La clave se encuentra en el sentimiento y reacción del maestro y en el sentimiento y reacción del alumno.
Alternativas para el maestro ante comportamiento inadecuado
Creencias erróneas del alumno
|
Metas del alumno
|
Sentimientos y reacciones del maestro
|
Respuesta del alumno a reacciones del maestro
|
Alternativas para el maestro
|
Tengo un lugar cuando me hago notar o cuando me sirven
|
ATENCIÓN
|
SENTIMIENTO: disgusto
REACCIÖN: ruega, castiga o
regaña
|
Cesa temporalmente y reanuda
de otro modo
|
Ignorar comportamiento
inadecuado. Prestar atención cuando no lo espere.
|
Tengo un lugar cuando soy el jefe y nadie me manda
|
PODER
|
SENTIMIENTO:
ira, autoridad, amenazado
REACCIÓN:
Pelea o se rinde
|
Intensifica ataque o se somete de forma retadora.
|
Salirse del conflicto. Pedirle ayuda en otra cosa.
|
Tengo un lugar cuando lastimo a otros como me lastiman.
|
REVANCHA
|
SENTIMIENTO:
Profundamente herido
REACCIÓN:
Desquitarse
|
Intensifica comportamiento
inadecuado con más revancha.
|
Separe el hecho de la
persona. No desquitarse. Construya una buena relación.
|
Soy incapaz, inútil. Tengo un lugar convenciendo a los demás que no
puedo dar más.
|
INSUFICIENCIA
|
SENTIMIENTO:
Desánimo
REACCIÓN. Está de acuerdo con el alumno de que no
puede.
|
Respuesta pasiva o no responde. No hay mejoría.
|
No ceda: No lástima. Estimula aún la más leve
mejoría.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario